domingo, 4 de septiembre de 2011

Como generar un pasdword

Las contraseñas son un tipo de claves de autenticación para acceder a información confidencial, esta puede estar alojada en correos electrónicos, cuentas bancarias, juegos online, foros o cualquier otro sistema que guarde información personal. En este artículo se mostraran algunos tips para evitar que su contraseña caiga en manos de los piratas informáticos.


Una clave ideal debería estar compuesta por números, letras y símbolos, ya que mientras más diverso sea el tipo de caracteres más difícil será la posibilidad de adivinarla.
Está comprobado que cada caracter que vaya agregando a su contraseña aumenta exponencialmente la dificultad de hallarla, o sea, Una contraseña de 15 caracteres formada únicamente por letras y números aleatorios es unas 30000 veces más segura que una de 8.

Aquí se muestra una lista de tipos de caracteres que puede combinar para una clave óptima.


Letras mayúsculas (X, Y, Z) y Letras minúsculas (x, y, z).
Números (9, 8, 7).
Símbolos { } ( ) [ ] < > | \ / _ - + = ~ " ' ` * ^ ¿ ? , . : ; ! @ % & # $


Es natural que al inventar una contraseña no cotidiana se pueda olvidar, es por eso que debe usar algunas técnicas llamadas justamente memotécnicas para memorizarlas fácilmente y recordarlas eternamente.
Por ejemplo :
Si recordara la siguiente frase: “mi perro Zimba de 9 meses se cayo del 2º piso”, su clave podría quedar así: “mpZd9mscd2p”.

También podemos usar el número de inscripción o placa del carro del amigo.

Podemos usar ecuaciones, “e=mxc^2_xae”, “3/0=x_xnoexiste”,”x^2=4_x=+-2”, etc.

Sabemos que la tecla “BloqMayús”, esta al lado de la letra “A”, entonces podremos idear una clave que termine en “...aA”, así nuestra clave tendría una mayúscula y se digitaría sin ser vista.

La letra “eñe” la podremos escribir como “alt+64” y ponerla así.

Solo es cuestión de creatividad, las personas solemos pensar diferente.


En el internet existen servidores que poseen un comprobador de seguridad de contraseñas cuando se registra una nueva cuenta, por ejemplo el servicio de Hotmail cuenta con este sistema y va mostrando el nivel de seguridad con color (baja, media, alta) mientras va tabulando su contraseña.
Como a modo de repaso del tip #1, podrá comprobar que al poner solo “letras”, sin importar cuan larga sea, el sistema le mostrará que su clave es “baja”, pero si usara letras minúsculas y mayúsculas su clave llega a “media”, y si usara todos los caracteres, sin necesidad de ser tan larga, enseguida el sistema le mostrará que su clave es alta.


Hay programas que capturan todo lo que tecleamos con el fin de robar nuestras contraseñas o simplemente espiarnos, estos suelen estar instalados en cabinas públicas de internet o cibercafés por el dueño del local o por un cliente asiduo.
Como este programa solo funciona por teclado, entonces hay que ser cuidadosos al poner el nombre de usuario y contraseña. Si nuestra cuenta es:


*User: Zerocartoo → podemos escribir desordenado y luego lo movemos con el mouse. En el Messenger no se puede mover la clave, entonces puedes usar el block de notas, haces el jueguito y pegas en el Messenger.
*Password: papitasKFC → escribimos cualquier cosa (Mcdonald), y luego vamos borrando y moviendo con las flechas, juega con varias teclas hasta llegar a la clave correcta, así esta gente no podrá descifrar la barbaridad que aparecerá en su programita.


No trate de anotar su contraseña. Sea cuidadoso al momento de escribir su clave si entra a un ordenador distinto o esta rodeado de gente. Cierre sus sesiones abiertas al salir y si cree necesario, borre el historial. Procure usar frases que sean fáciles de leer, o fechas de cumpleaños. Es posible que le soliciten por correo electrónico su clave, sea cuidadoso y verifique que sea seguro. Algunas páginas con filtro de seguridad tienen en su dirección: (https://...), puede confiar en ellas. Cambie su contraseña cada cierto tiempo. Si tuviera varias cuentas, no trate de tener una única clave para todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario